“El jugar compulsivamente es perjudicial para su salud”

Programa juego responsable

Una de las cuestiones que quizás hoy resaltan en el mundo actual, es la responsabilidad que cada sujeto asume con su entorno, con sus pares, con su capital, con su progreso, con su sustentabilidad, con el cumplimiento de sus deberes y derechos. Estas nuevas maneras de hacer que toma el sujeto, transforman los contextos políticos, sociales y culturales.

Los gobiernos a través de sus organismos públicos o privados no se encuentran ajenos a los cambios y son impulsados cada vez más a asumir un rol activo que colabore en este proceso dinámico.

Lotería de la Provincia de Córdoba Sociedad del Estado, como muchas otras instituciones, se encuentra atravesada por estas nuevas demandas sociales y constituye, sin duda, un escenario ineludible para viabilizar el surgimiento de este paradigma en materia de gestión empresarial, de responsabilidad social (RS).
Desde este marco LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.E. pone en marcha su PROGRAMA JUEGO RESPONSABLE (PJR), que tiene como finalidad dar respuesta sanitaria integral al problema del juego compulsivo y sus problemáticas asociadas.

El Programa Juego Responsable realiza un abordaje integral de la persona adicta al juego y su familia brindando contención, orientación, información y, si se produce la demanda, la derivación a centros de atención. Cuenta con una línea de ayuda gratuita que funciona las 24hs los 365 días del año y esta atendida por profesionales del área de salud mental.

Otro de los compromisos que lleva a cabo el PJR es la elaboración de actividades de sensibilización y promoción comunitaria; Teniendo como eje el cumplimiento de los principios fundamentales para promover la Salud Pública en general y la Salud Mental en particular:
1- Promoción de la salud a la población en general mediante la difusión del Juego Responsable, la prevención primaria de las consecuencias del juego patológico destinada a grupos vulnerables, fundamentalmente jóvenes.
2- Prevención secundaria y terciaria, consistente en la detección precoz, orientación y derivación apuntando a la reducción del daño en personas con problemas de juego y asesoramiento a sus familiares.

Además cuenta con un área de investigación y estadística que lleva adelante no sólo un monitoreo constante de la situación epidemiológica de la ludopatía en la provincia, sino que, consecuentes al impacto positivo que tienen sus políticas de responsabilidad social sobre la población, se plantea hipótesis de trabajo e indagación.

El resultado del trabajo de campo, permitió dar cuenta de que es cada más frecuente toparnos con problemas asociados al juego sin que para ello medie la apuesta. La necesidad de comprender este fenómeno hoy, y de aprender a intervenir en consecuencia, es lo que llevó a diseñar otras intervenciones desde el Programa.
Así nace el Subprograma “Jugar para crecer…crecer Jugando” que tiene como objetivo recrear acciones en pos del uso responsable de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que las mismas abren un nuevo campo de acción y cambian entre otras cosas, las forma, las maneras y los estilos del jugar. La acción se plantea en la co-construcción de una capacidad crítica y creativa para que la utilización de estas herramientas resulte lo más provechoso posible.

Un uso significativo de las TIC supone que la persona identifica, utiliza e integra en su vida cotidiana los recursos de la cultura digital para innovar en la creación y aplicación de sus conocimientos en función de su progreso individual y social.

Alfabetizarnos digitalmente, es el nuevo desafío, es quizás el primer paso que estamos dando para la promoción de un uso responsable, productivo y saludable de las TIC, comprometiéndonos a colaborar en la co-construcción de las maneras de jugar para que estos niños como futuros adultos, integren a los Juegos de Azar como alternativa de recreación, entretenimiento y distracción.

<< volver