“El jugar compulsivamente es perjudicial para su salud”

El Programa

A lo largo de su evolución, el individuo adopta el trabajo sistemático como un medio para conservar su propia vida y satisfacer sus necesidades. No obstante, no todo el accionar humano tiende al fin único y trascendente de la supervivencia: el juego, por ejemplo, aparece como una actividad libre, placentera y opcional que sin depender de fines o intereses materiales determinantes, apunta fundamentalmente a la satisfacción personal.

Se destacan los Juegos de Azar, que estimulan a dos de cada tres adultos, según estadísticas comprobadas. Aproximadamente el 96 % de los apostadores elige los Juegos de Azar como alternativa de recreación, entretenimiento y distracción, denominándolo "Juego Recreativo o Saludable". Una minoría de ellos -aproximadamente el 4 %- pueden ser considerados jugadores problemáticos y de este universo, un pequeño porcentaje de apenas el 2% puede sufrir, sin embargo, consecuencias adversas por su forma de jugar compulsiva, con serias repercusiones en el entorno familiar, laboral y social: esto ocurre cuando se pierde el control o moderación en la forma de jugar.

Se entiende por PROGRAMA JUEGO RESPONSABLE para Empresas de Juegos de Azar, al conjunto de principios y prácticas orientados a prevenir y mitigar los efectos nocivos derivados de la participación desordenada en Juegos de Azar. Esto incluye la puesta en marcha de medidas de naturaleza diversa, dirigidas especialmente a grupos vulnerables, como los menores de edad.
Sus principales objetivos son:
a) Prevenir y disminuir los peligros del juego inmoderado.
b) Instruir sobre modos saludables de jugar a integrantes de Empresas de Juegos de Azar, usuarios de éstos en sus más variadas formas y a la comunidad toda.
c) Brindar asesoramiento y orientación a quien lo requiera, para lo cual LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA ha instalado un sistema 0800 de rápida distribución y eficaz toma de acciones en casos de personas afectadas por la patología denominada Ludopatía.

Sensible a la creciente demanda social que obliga a afrontar las potenciales repercusiones negativas de las actividades que desarrollan las empresas que prestan servicios de juegos y apuestas, y en consonancia con acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.E. pone en marcha su PROGRAMA JUEGO RESPONSABLE, adhiriendo a los objetivos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de su Dirección de Salud Mental, Secretaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, y otros efectores de la Seguridad Social y Privados.