“El jugar compulsivamente es perjudicial para su salud”

El Programa

El juego es definido por la Real Academia de la Lengua Española como "Ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde”. Jugar no es malo. Más aún, jugar nos permite aprender a respetar reglas, a tener en cuenta las habilidades del oponente, a poner a prueba las nuestras y a superarnos, en definitiva, jugar nos permite pasar un buen rato, educarnos e incluso madurar.

Si bien el juego es y ha sido necesario para el desarrollo del hombre a lo largo de la historia, se sabe que cuando éste se torna excesivo puede ser perjudicial. En estos casos hablamos de un jugador patológico, quién ha perdido el componente lúdico intrínseco a todo juego dando lugar a la ansiedad y compulsión de la actividad en sí misma. Es así que cuando el juego se combina con ciertos rasgos preexistentes de la persona que juega se trastocan todos los elementos positivos que tiene la actividad lúdica ubicando al sujeto en cierto lugar de pasividad compulsiva.

Es por esto que desde el año 2008 Lotería de Córdoba S.E. en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria comenzó a ocuparse por el problema del juego compulsivo en la población de la Provincia de Córdoba poniendo en marcha su Programa Juego Responsable, desde el cual realiza un abordaje integral de la persona adicta al juego y su familia brindando contención, orientación, información y, si se produce la demanda, la derivación a centros de atención.

También desarrolla actividades de promoción, prevención e intervenciones comunitarias destinadas a promover el Juego Responsable. A los fines de abordar de manera integral la problemática del juego Lotería de Córdoba S.E. trabaja desde su equipo técnico para cumplir con dos principios fundamentales para promover la Salud Pública en general y la Salud Mental en particular:

1- promoción de la salud en la población en general mediante la difusión de acciones que propicien el desarrollo del Juego Responsable y prevención primaria de las consecuencias del juego patológico destinada a grupos vulnerables, fundamentalmente jóvenes.

2- prevención secundaria y terciaria, consistente en la detección precoz, orientación y derivación apuntando a la reducción del daño en personas con problemas de juego y asesoramiento a sus familiares y amigos/as.

¿Qué es el Juego Responsable? En lo institucional designa al conjunto de principios, prácticas y acciones que se comprometen a adoptar los Gobiernos, las Loterías de Estados y otros Gestores del Juego con el objeto de prevenir y mitigar los efectos nocivos que puede provocar la participación desordenada en los Juegos de Azar.

Desde la perspectiva del jugador el concepto de Juego Responsable intenta designar una forma de juego controlada, segura, protegida y divertida, con fines recreativos y de integración social.